lunes, 2 de junio de 2014

Conejo enano. Limpieza de la jaula e higiene del conejo

En la primera entrada sobre conejos enanos hable sobre la jaula adecuada para nuestro conejo. Ahora vamos a hablar del mantenimiento de la jaula y que usar para el fondo de las jaulas entre otras cosas. 
Yo personalmente lo que uso para el fondo de la jaula son servilletas. Pero hay que estar atentos de si nuestro conejo se las come, en cuyo caso deberemos usar otra cosa. También se pueden usar virutas de madera, también me dijeron que hojas de maíz (supongo que se referían a las hojas de las mazorcas). Por
otra parte podemos usar una especie de palitos orgánicos que no tengo ni idea de como se llaman así que dejo una foto: 
Y por último también podemos usar papel de periódico usado prensado. Yo lo que no recomiendo por experiencia propia es usar el heno como lecho para la jaula. Porque una vez lo utilicé con un conejo pero éste dejo de comer heno. Y el heno es vital para los conejos.
Para la limpieza de la jaula yo por ejemplo, al usar servilletas tengo que cambiarle la jaula diariamente. Pero supongo que el resto de cosas que he enumerado antes aguantarán más, así que cada dos días o así es aconsejable limpiarla. 
También lo que debemos hacer es tener en la jaula un esquinero para que el conejo se acostumbre a hacer sus necesidades en él. Son algo así:
Yo en vez de comprar un esquinero lo que hice fue poner un tapper viejo en la esquina que viene a ser lo mismo. 
Ahora vamos a pasar con la higiene de nuestro conejo. Hay gente que baña a los conejos, yo personalmente no creo que sea necesario. Solo hay que fijarse en la naturaleza. Los conejos salvajes no se bañan. Pero bueno es posible que nuestro conejo se ensucie, en cuyo caso deberemos usar champú para conejos y bañarlo con agua tibia, pero más bien tirando a caliente. Y secarlo rápidamente una vez lo hayamos bañado.
También deberemos cepillarlos cada cierto tiempo, sobre todo si es época de pelecha, que suele ser en primavera y en otoño. Cuando no sea época de pelecha habrá que cepillarlo una vez a la semana, y si es época de pelecha dos veces a la semana al menos. 
Un caso aparte son los conejos de pelo largo, como los de angora, que en época de pelecha habrá que cepillarlos diariamente y cuando no sea la pelecha unas dos o tres veces por semana.
Hay que tener también en cuenta que hay que cortarles las uñas ya que al ser domésticos no tienen tanto desgaste. Hay que cortárselas con unas tijeras especiales como estas:
Deberemos cortarles las uñas cuando veamos que las llevan muy largas. Siempre deberemos de tener cuidado al cortarle las uñas de que no cortamos demasiado por abajo. Hay que fijarse de no cortar por la parte rosada de las uñas, ya que por ahí pasan venas y podemos hacerles sangre. Mucha precaución de no cortar por la zona rosada. Recomiendo para que no pase esto cortar simplemente un poco más de la punta de la uña en sí.
Y ya está, me parece que no me dejo nada más. En la próxima entrada hablaré de la alimentación de nuestro pequeño amigo. ¡Hasta la próxima!. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario