domingo, 1 de junio de 2014

Conejo enano. Hogar.

Antes que nada quería decir que en vez de comprar animales en tiendas de animales es mucho mejor adoptarlos de un refugio. Ya que hay muchísimos animales a la espera de ser adoptados y están mejor cuidados y tratados en los refugios que en las tiendas de animales.
Bueno y tras decir esto aquí estoy con la primera entrega sobre los conejos enanos.
Lo primero de lo que voy a hablar es del tipo de jaula que debe tener nuestro conejo enano. Y ello depende de donde vivamos y del tiempo que vamos a poder dejarlo salir a disfrutar. 
Lo ideal para un conejo sería una conejera bien amplia, pero eso es imposible en la mayoría de los casos. Las conejeras son idóneas si vives en una casa de campo o en una casa con jardín. Al disponer de una conejera no será necesario sacar tantas horas al día al conejo pues ya tendrá suficiente espacio. Aunque si es recomendable sacarla para que corretee y así estire las patas. 
Si vivimos en un apartamento o en un casa sin jardín lo ideal es una jaula. Yo tengo una jaula que es de 70 cm de largo, 40 de ancho y 30 de alto. No es demasiado grande pero es que tengo al conejo suelto bastantes horas al día así que no es necesaria una jaula mucho más grande. Por eso he dicho que también depende del tiempo que vayamos a dejarlo salir de la jaula. 
Es recomendable sacarlo al menos 1 hora al día para que se ejercite, sin embargo yo eso lo veo poco tiempo. Yo recomendaría de 2 a 3 horas. Pero en fin si no puedes sacarlo más de una hora al día lo adecuado sería una jaula de dos pisos, que son bastante amplias y pueden contener hasta dos conejos. 
Si tienes jardín venden una especie de parques para conejos que son como los parques para bebés. Dejo unas fotos porque no sé como explicarlo:
Estos parques son muy útiles para que los conejos puedan disfrutar de estar al aire libre. Ya se que son como jaulas pero estos parques tienen mucha mas amplitud que éstas.
La jaula si la vamos a colocar en una habitación recomiendo por experiencia propia tener al menos dos ambientadores. Debemos evitar colocar la jaula donde haya corrientes de aire. El veterinario me dijo que los conejos deben estar en lugares de una temperatura media de más o menos 20ºC
Si por lo que sea no puedes tener al conejo dentro de la casa y tienes terraza o jardín, también podemos colocar la jaula ahí.
Yo al principio cuando el conejo tenía unos 2 meses lo tenía dentro de la casa pero ahora que ya es grande lo tengo en el jardín. 
Si tienes al conejo en una terraza o en el jardín tienes que tener mucho cuidado con el sol, sobre todo en verano. Bueno en verano es que no le tiene que dar el sol para nada. En invierno si le puede dar el sol pero siempre vigilandolo. 
También es recomendable que por las noches si el conejo duerme fuera tengas una estructura para protegerlo del frío o de la lluvia. Yo lo que hago es taparlo con vario cartones y una toalla por encima, y así se le protege del frío. También lo tengo debajo de un techo que en caso de que llueva no se moje. 
Y ya está, me parece que no me dejo nada más. En la próxima entrada hablaré de la higiene de la jaula y del conejo. ¡Hasta la próxima!.

2 comentarios:

  1. Buah, debe ser increible tener un conejo enano, pero creo que son dificiles de encontrar en los refugios. AL menos las protectoras que yo conozco se centran unicamente en perros y gatos. Son juguetones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí que es verdad, es difícil encontrarlos en los refugios. Yo estuve buscando en mi zona pero no había en ninguno, así que no me quedo más remedio que comprarlo en una tienda. Pero bueno siempre que sea posible hay que adoptar :)
      Los que yo he tenido si han sido juguetones, es un no parar. Al mío por ejemplo le gusta que yo eche a correr y entonces viene corriendo detrás, o que le tire el cartón del rollo de papel de cocina. Sí que son muy juguetones y parece que no se cansan nunca jaja.

      Eliminar