martes, 3 de junio de 2014

Conejo enano. Alimentación.

Pues como dije en esta entrada vamos a hablar de la alimentación de nuestro conejo.
Hay dos cosas imprescindibles que no le pueden faltar a nuestro conejo: Pienso y heno. Bueno claro que está que también el agua. Lo único que hay que decir del agua es que hay que cambiársela cada día para que siempre disponga de agua fresca.
El pienso durante los primeros 8 o 10 meses debe ser un pienso especial para conejos junior. Que está básicamente compuesto por pellets:
Cuando ya han pasado entre los 8 y los 10 meses ya se les puede dar un pienso para conejos adultos. En los piensos de adulto hay que evitar aquellos que llevan cosas como semillas, pipas, maíz de palomitas, etc... En vez de esas cosas, deben contener: copos de maíz y extrusionados vegetales, que son trozos de verdura secas.
En cuanto al heno es muy importante que nunca le falte, pues es muy importante para ellos, ya que además de aportarles mucha fibra, les ayuda a evitar que tengan bolas de pelo en el estómago y también le produce desgaste en los dientes. Es MUY IMPORTANTE que los conejos desgasten sus dientes ya que les están creciendo continuamente y si no los desgastan pueden tener serios problemas dentales. Para que los desgasten simplemente deben comer heno y tener algún que otro mordedor de madera. Yo por ejemplo al mío le pongo estos mordedores con forma de zanahoria: 
A partir de los 4 meses ya pueden empezar a comer verduras y frutas, que también son muy importantes. A continuación os voy a poner una lista de las frutas y verduras que pueden y no pueden comer, y después os pongo como orientación lo que hago yo con mi conejo.

VERDURAS
Aquí vamos a dividirlas en verduras que pueden comer diariamente y verduras que pueden comer 3 días a la semana.
Verduras que se les pueden dar todos los días
Berros, canónigos, hojas de rábano, hojas de zanahoria, lechuga verde, rúcula, trébol y achicoria.
Verduras que se les pueden dar tres días a la semana
Acelgas, alcachofa, apio, brécol, brócoli, calabacín, cilantro, col, coliflor, espinacas, hierbabuena, judías verdes (la vaina), laurel, lombarda, menta, pepino, perejil, pimiento, repollo, tomate y zanahoria.
Verduras que NUNCA deben comer
Ajo, boniato, cebolla, cebollino, calabaza, chirivia, guisantes, habas, hongos, nabos, lechuga iceberg, maíz, patata, puerro y rábano.

FRUTAS
La fruta solo se les puede dar dos o tres veces como mucho a la semana por su alto contenido en azúcar.
La fruta que se le puede dar son: Pera (Quitar las semillas porque contienen cianuro), cereza, mango, piña (nunca en almíbar), mandarina, manzana, melocotón (nunca en almíbar), naranja, papaya, kiwi, sandía y melón. 
Frutas que NUNCA deben comer
Aguacate, chirimoya, ciruelas, higo, nísperos y plátanos.

Yo lo que hago es una semana darle cuatro días las verduras que puede comer diariamente y los tres días restantes le doy verduras de las que solo pueden comer tres días a la semana. La semana siguiente le doy cuatro días verduras que puede comer diariamente y los tres días restantes fruta. Y vuelta empezar el ciclo.
Y ya está me parece que no me dejo nada más. En la próxima entrada hablaré de como adiestrar a nuestro conejo. ¡Hasta la próxima! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario